martes, 18 de marzo de 2014

Un plan no tan perfecto

El Plan Ceibal, que fue impulsado en Uruguay por Tabaré Vazquez en el año 2007, lleva más de un millón de XO (computadoras portátiles) repartidas entre estudiantes de escuelas y liceos públicos de todo el país.
A pesar de que es un número significativo (tomando en cuenta que en Uruguay habitan aproximadamente 3,5 millones de personas), considero que no produjo una revolución en la mejora del nivel educativo como se planteó inicialmente. Esto se demostró en el año 2013 cuando se difundieron los resultados de las pruebas PISA. Estas pruebas evalúan el rendimiento de los estudiantes de varios países, luego de darle a cada estudiante exactamente las mismas consignas acerca de lectura, matemáticas y ciencias

A partir de los resultados, se establece un ranking. Uruguay descendió en esta lista en la que se encuentran todos los países participantes y los resultados están por debajo de la media internacional. En las últimas pruebas PISA realizadas, Uruguay obtuvo el peor nivel en matemática, lectura y ciencias desde que participa en estas pruebas (2003, 2006,2009 y 2012).

Pruebas PISARevolución = cambio rápido y profundo según la Real Academia Española (RAE). Es por esto que considero que la revolución que se dio no fue en cuanto a la mejora del nivel educativo, sino tomando en cuenta la inclusión digital que conlleva a una disminucion de la brecha digital. Además por el acercamiento a la igualdad del acceso a las tecnologías modernas y por el incremento de la conectividad que se dió a partir del reparto de estas computadoras portátiles. 

El Plan Ceibal se agrandó el año pasado, cuando se comenzaron a repartir tablets. Solo en el año 2013 se entregaron 10.000.
Gracias a la implementación del Plan Ceibal en todo el país, Uruguay ascendió en el ranking internacional de preparación tecnológica desde el puesto 60 al 44, superando a Brasil, Costa Rica y México. 

En mi opinión, la idea inicial del plan es muy buena ya que no todos nacimos con la oportunidad de tener una computadora en casa, hasta que llegaron las XO a gran parte de estas. No solo son una herramienta para los niños y adolescentes, sino para los padres que también pueden hacer uso de ellas.

Pero este plan también tiene sus defectos. Los maestros en la mayoría de los casos no están capacitados para enseñar a usarlas o algunos ni siquiera están contentos con su implementación, lo que provoca que las XO se utilicen menos de lo esperado y que muchas veces no se les de el uso debido. Afortunadamente se crearon contenidos especialmente para su utilización en las aulas de enseñanza para aprender geografía, matemáticas, programación, entre otros, de una manera más entretenida e interactiva.  A pesar de esto es muy común ir por la calle y ver a un niño jugando a un juego de guerra en vez de a uno de estrategia o lógica. ¿Será que algún día esto va a cambiar?

Pero, a pesar de todas las críticas que se le pueden hacer, este video refleja lo que produjo el Plan Ceibal: una revolución que extendió una herramienta a familias que, si no fuera por este plan, capaz nunca iban a poder acceder a ella...

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